Pilar Quiroga Olivar

Salud Natural

MaWangDui Daoyin Shu

馬王堆導引術


Mawangdui es uno de los ejercicios compilados por Chinese Health Qigong Association (Asociación de Qigong en China) que depende de la comisión Estatal de Deporte de China.

Origen:

El nombre completo de este ejercicio de Qigong es MaWangDui Daoyin Shu, Daoyin Shu puede traducirse como: el arte de guiar y conducir la energía, Mawangdui es el lugar donde se encontró el lienzo en el que está basado este ejercicio, el lienzo fue hallado durante las excavaciones en una tumba de la dinastía Han en Mawangdui, Changsha, Provincia de Hunan, China.

Beneficios:

Esta forma de Qigong tiene como objetivo conducir y guiar la energía por los 12 meridianos principales, mediante la respiración, la concentración mental y los movimientos del cuerpo. Sus 12 movimiento (más preparación y clausura) se repiten hacia derecha e izquierda induciendo la energía a través de los 12 meridianos principales que recorren el cuerpo humano.

Siguiendo el fluir natural del Qi según nos enseña la Medicina Tradicional China: Pulmón, Intestino Grueso, Estómago, Bazo, Corazón, Intestino Delgado, Vejiga, Riñón, Maestro Corazón, Triple Recalentador, Vesícula Biliar e Hígado, esta forma de Qigong realiza un trabajo profundo, eliminando la tensión y los bloqueos en el cuerpo, flexibiliza la columna vertebral y las articulaciones.

La fluidez de los movimientos aporta vitalidad y energía, puesto que realiza un trabajo completo sobre el cuerpo a lo largo de la realización de los 12 movimientos de Mawangdui, los brazos se mueven todas las direcciones (ascenso, descenso, apertura, cierre, rotación), los pies realizan desplazamientos en varias direcciones (adelante, atrás, laterales, diagonales). Las articulaciones (hombros, codos, muñecas, caderas, rodillas, tobillos) se mueven armoniosamente y se flexibilizan. El trabajo en la columna es notable, pues se movilizan las vértebras cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coxis, mediante extensiones, flexiones, inclinaciones y rotaciones.

La respiración abdominal natural ayuda a mantener la relajación y la postura, a través de ella se inspira el Qi puro y se desecha el Qi impuro.

La mente concentrada en el recorrido de los meridianos guía la energía desde el punto de inicio hasta el punto final del meridiano con la ayuda de la respiración y el movimiento.

Mawangdui se divide en 3 secciones de 4 movimientos, es fácil de aprender y realizar correctamente. Es muy adecuada para todas aquellas personas que deseen mejorar su vitalidad y energía. 

Nombre de los 12 movimientos de Mawangdui:

(clic sobre el nombre para ir al contenido) 


  • Apertura
  1. Tensar el arco. (Wan Gong)
  2. Estirar las dorsales (Yin Bei)
  3. El pato salvaje nada (Fu Yu)
  4. El dragón vuela (Long Deng)
  5. El pájaro despliega las alas (Niao Shen)
  6. Estirar el abdomen (Yin Fu)
  7. El halcón Otea (Chi Shi)
  8. Estirar las lumbares (Yin Yao)
  9. El ganso salvaje vuela (Yan Fei)
  10. La grulla baila (He Wu)
  11. Exhalar con la cabeza elevada (Yang Hu)
  12. Balancear el cuerpo (Zhe Yin)                    
  • Cierre

Vídeo de la IHQA en formato espejo 


Mapa
Llamada
Correo electrónico
Acerca de