Pilar Quiroga Olivar

Salud Natural

Ba Duan Jin  

八段 錦

Las Ocho Joyas 

Baduanjin o los 8 brocados o las 8 joya es posiblemente uno de los ejercicios más conocidos de Qigong.  Bā () significa ocho, Duàn () significa parte, tramo o movimiento y Jǐn (), significa brocado de seda (bonito y brillante).

Origen

Baduanjin es un sistema tradicional de Qigong que data de la dinastía Song (960-1279), y ha sido revisado por la Chinese Health Qigong Association, que ha añadido dos posturas: apertura y cierre y algunos enlaces entre las posturas, aportando naturalidad y fluidez a toda la forma. Es fácil de aprender y se puede practicar correctamente a cualquier edad, se puede realizar en dos posiciones: en pie y sentado.

Hay muchas variantes de estos ejercicios, lo importante es la esencia y aplicar la correcta intención mental coordinada con la respiración, entonces, cualquiera de sus versiones aportará la misma efectividad.

Beneficios

Baduanjin es una serie de ejercicios de la escuela médico-taoista en la que se trabaja la Energía Vital para aumentar y activar la circulación energética para nutrir el organismo y armonizar el estado emocional y mental. Hay estudios que confirman que la práctica de Baduanjin es beneficiosa para la salud: autorregula los sistemas cardiovascular, respiratorio y digestivo. Aporta fuerza en las extremidades y flexibilidad en las articulaciones, actuando beneficiosamente sobre el aparato locomotor. Fortalece el sistema inmunológico del cuerpo humano. 

Como toda practica de Qigong aporta equilibrio emocional y calma mental.

Cuando se realiza la práctica, es conveniente seguir la secuencia original, dado que cada movimiento parte de los resultados del anterior y prepara al sucesivo.

Este es el orden y los nombres originales de los ejercicios de Baduanjin:

(clic sobre el nombre para más información) 

  1. Sostener el cielo con las dos manos para equilibrar el calentador triple. (Liang Shou Tuo Tian Li San Jiao)
  2. Tensar el arco para disparar una flecha al halcón. (Zuo You Kai Gong Si She Diao)
  3. Separar el cielo y la tierra para equilibrar el bazo y el estómago. (Tiao Li Pi Wei Xu Dan Ju)
  4. Mirar atrás para prevenir enfermedades. (Wu Lao Qi Shang Wang Hou Qiao)
  5. Mover la cabeza y bajar el cuerpo para aliviar el estrés. (Yao Tou Bai Wei Qu Xin Huo)
  6. Masajear la espalda y las piernas y tocarse la punta de los pies para fortalecer los riñones. (Liang Shou Pan Zu Gu Shen Yao)
  7. Apretar los puños con ojos de enfado para aumentar la fuerza. (Cuan Quan 8u Mu Zeng Qi Li)
  8. Levantar y bajar los talones para curar las enfermedades. (Bei Hou Qi Dian Bai Bing Xiao)

Vídeo con la forma de Ba Duan JIn :

Health Qigong - Ba Duan Jin by Master Faye & BHQA instructors

 

Mapa
Llamada
Correo electrónico
Acerca de