Pilar Quiroga Olivar

Salud Natural

Medicina Tradicional China

La medicina de la Armonía y del Equilibrio 

La Medicina Tradicional China con más de 4000 años de antigüedad considera al ser humano como un microcosmos que vive dentro de un macrocosmos y que se gobierna por los mismos principios que el universo

Para la Medicina Tradicional China (MTC) la armonía con las leyes de la naturaleza y el equilibrio interno determinan nuestra salud o enfermedad. La MTC tiene el propósito de proteger la vida humana preservando las condiciones dentro de las cuales se desarrolla.  

La Medicina Tradiccional China basa sus métodos de diagnostico y tratamiento en la teoría del Yin y el Yang, en la de los 5 elementos, en la regulación del Qi (energía vital) y Xue (sangre). 

El ser humano es un ser completo, todos los aspectos de la persona - físico, emocional, mental y espiritual - están interconectados y son interdependientes, y ninguna parte puede ser comprendida si no es en relación con el resto.  

La medicina china proporciona el equilibrio armónico en los tres niveles del cuerpo (cuerpo, energía, mente) facilitando que se recupere y repare lo dañado o alterado. 

La Medicina Tradicional China afirma que en la superficie del cuerpo hay canales denominados meridianos relacionados con las principales funciones del organismo, es en los meridianos donde se encuentran los puntos que adecuadamente elegidos y combinados ejercen el efecto terapéutico.


Terapias y técnicas  de Medicina Tradicional China



Acupuntura:

Es la inserción de finas agujas, en los puntos localizados en los meridianos, con el fin de obtener un efecto terapéutico. Las agujas de acupuntura sirven para modular, aumentar o reducir el flujo de la energía según lo que sea conveniente para favorecer la salud.

más sobre acupuntura...

Moxibustión: 

Sobre los puntos de acupuntura se aplican estímulos térmicos a través de la combustión de plantas, generalmente la artemisa.

más sobre moxibustión...

Ventosas:

Esta técnica consiste en la aplicación de ventosas sobre la piel, con las que se hace el vacío, succionando la piel y parte del músculo, favoreciendo la circulación, también tienen efecto antiinflamatorio.

Fitoterapia China

Las propiedades curativas de las plantas según los principios terapéuticos de la Medicina Tradicional China.

Qigong

Qigong es el arte milenario que a través de la concentración mental, el ajuste de la respiración, la postura y el movimiento corporal, moviliza la energía vital (Qi) para obtener armonía y bienestar físico, emocional y mental. 

más sobre qigong…  

La Medicina Tradicional China y la Acupuntura  son adecuadas para muchos trastornos de la salud entre ellos:

Dolor: Cefaleas, lumbalgias, cervicalgias, ciática, etc. 

Trastornos gastro-intestinales: Estreñimiento, diarrea, gastritis, náuseas, etc. …  

Trastornos cardio-vasculares: Hipertensión, hipotensión, problemas circulatorios, varices, etc. …  

Trastornos del sistema nervioso: Insomnio, somnolencia, depresión, ansiedad, estrés, etc. 

Trastornos reumatológicos: Artrosis, artritis, tortícolis, etc. …  

Balance hormonal en la mujer: Menopausia, amenorrea, síndrome premenstrual, etc. ...

 

Mapa
Llamada
Correo electrónico
Acerca de